martes, 14 de julio de 2009

CLUB DE SKIMBOARD “SKIMMERS DE ANZOATEGUI” UN CASO PARTICULAR


Lo que hoy pretendo, al presentar el caso del Club Skimboard de Anzoategui es hacer una lectura de la historia del club, de sus diferentes etapas, de las decisiones que se fueron tomando a lo largo de sus más de 10 años de vida. Recién en los últimos años el Club de Skimboard está intentando sistematizar sus decisiones en función de estrategias, de análisis de competencias, de posicionamientos, etc.
Pero históricamente, el éxito del Club se fundamentó en haber tomado decisiones importantes, fruto de una correcta lectura de la realidad, de las necesidades de un público y de la anticipación pionera en muchas de esas decisiones, que sabemos es lo que puede marcar la diferencia, lo que define la diferenciación que todas las instituciones buscan para tener más valor.
Como es evidente la fundación del Club fue la decisión de un grupo de jóvenes provenientes de estratos económicos bajos que necesitaban un lugar común donde volcar sus inquietudes deportivas y tomaron la iniciativa de crear un club para ellos y su entorno de afinidad.
Esta actitud fundacional puede parecer una más entre la cantidad de clubes y asociaciones civiles sin fines de lucro que se creaban en ese tiempo y que se han seguido creando en nuestra comunidad.
Pero el tiempo demostró que había valores diferenciadores que han marcado al Club de Skimboard como un club con personalidad propia. Yo creo que esta característica diferenciadora es su capacidad de innovación, su capacidad de tomar decisiones de vanguardia, que se consideraban “arriesgadas” por muchos, pero que el tiempo constató que fueron lúcidas y no por casualidad sino por una concepción de liderazgo y de plena confianza en el futuro.


Photobucket

Aprende a proteger nuestro medio ambiente


En los últimos años, el calentamiento global es un tema que ha empezado a preocupar a personas de todas las edades.

Los jóvenes no estamos ajenos a esta preocupación y en muchos lugares del mundo hemos empezado a tomar acciones para reducir y frenar el daño causado a nuestro medio ambiente.

Si bien estamos tomando cada vez mayor conciencia, muchas veces no contamos con tiempo suficiente para realizar acciones en equipo y esto puede hacer que nos sintamos un poco frustrados. Debemos saber que desde casa o desde el lugar donde estemos podemos poner nuestro granito de arena, para hacer de nuestro planeta un lugar seguro. ¿Pero cómo?

* Utiliza la ducha en lugar de la tina.
* Al momento de lavar tus alimentos, hazlo en un tazón.
* Para evitar la evaporación, riega las plantas por la mañana o por la tarde. Si lloviera, ¡mejor aún! Puedes recoger el agua y utilizarla para regar.
* Reduce la necesidad de aire acondicionado, poniendo persianas en las ventanas que eliminarán la sensación de calor, o utilizando un ventilador, que consumirá mucho menos energía.
* Si vas de paseo, lleva siempre contigo una bolsa en la que puedas guardar los desperdicios hasta que puedas depositarlos en un tacho de basura.
* Si haces una excursión al campo o a la playa, respeta siempre los caminos señalados. Puede parecer poco importante, pero las señales están ahí para evitar la erosión y proteger la vegetación.
* Evita hacer fogatas. Existen lugares específicos donde si está permitido encenderlas, siempre que no haya brisa. De ser así, no olvides apagarlas totalmente a la hora de retirarte.
* Si sales de la ciudad, no arrojes fósforos o colillas de cigarro; podrías provocar un incendio, sobre todo en el campo.
* Al salir de vacaciones evita comprar souvenirs hechos de especies tropicales, sean estas vegetales o animales, podrían ser protegidas y estarías cometiendo un acto ilegal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Club de skimboard

Club de skimboard
Skimmers de Anzoátegui